La Razón Por Lo Que Tus Libros No Se Venden: 4 Formas de Mejorar Ahora

Posted on Posted in Χωρίς κατηγορία

Tus libros no se venden

 

“Mis ventas son malísimas y he hecho todo lo que puedo. Me rindo.” 

He escuchado esto de tres autores esta semana, y no es un sentimiento fuera de lo común ahora mismo. Como un autor bestseller, antiguo director de imprenta, manager literario y consultor de marketing literario, mis primeras preguntas siempre son:

  • ¿Qué quieres decir con ‘todo’?
  • ¿Cómo definirías ‘malísimo’?
  • ¿Qué quieres decir con ‘rendirte’?

¡Vamos a ver cuatro formas para mejorar todo esto!

1) ¿Que es ‘Todo’ RE: Marketing de Libros?

 

Tu definición y mi definición de ‘todo’ seguramente son muy diferentes. Cuando le pregunté a un autor que era lo que había hecho, me dijo que había:

  • Puesto algo de publicidad en Facebook,
  • Mandó tweets durante sus días de promoción,
  • Puso un promo en FreeBooksy (coste: $45). Y ya está.

Para mí, es no es ni llagar al mínimo de ‘casi nada’, pero para él, ¡es lo más que ha había hecho jamás! Cuando le preguntó que había conseguido con su plan de marketing, me respondió: ¿Qué plan de marketing?

Le pregunté al autor algunas de las siguientes preguntas, a los cuales respondió que ‘no’. Y tú, ¿cuáles son tus respuestas?:

  • ¿Estás constantemente en las redes sociales para aumentar relaciones con lectores, compartiendo contenido, creando blogs y comentando en los blogs de otras personas?
  • ¿Sabes cuáles son tus palabras clave y branding?  
  • ¿Has optimizado todas tus biografías sociales? ¿Tus imágenes son de alta calidad, alta resolución y consistentes?
  • ¿Estás hacienda crecer a tus seguidores con palabras claves estudiadas? ¿No con spam, sino interactuando y haciendo networking?
  • ¿Has comprador tu propio dominio web y optimizado tu webpara SEO y SMO? ¿Sabes cuál es tu Ranking Alexa y puntuación de web?
  • ¿Estás haciendo publicidad?
  • ¿Estás hablando con book bloggerspara pedir (educadamente) que te hagan reseñas?
  • ¿Participando en conversaciones semanales en Twitter y blogs como #MondayBlogs ?
  • ¿Perteneces a Grupos de Facebook donde puedes compartir tus ideas y juntarte con otros autores para promocionar vuestros trabajos?
  • ¿Visitas regularmente la Sección de Ayuda de las redes sociales para aprender a cómo usarlos correctamente?

 

Si has contestado que no a alguna o todas, entonces tienes trabajo que hacer. No estás haciendo todo, y lo sabes.

Y esto es muy común. Te cuento, para citar a Patti Smith: el arte es trabajo. Te ha costado, ¿qué?, seis meses a dos años escribir tu libro, dando todo a este trabajo. Con suerte, has trabajado con un editor profesional, un diseñador gráfico, lo has formateado, y con un revisor, y ahora tu libro que está tu libro disponible, crees que vas a sentarte y ver cómo llegan las ventas.

Espera, ¿qué?

2) Hacer Publicidad No Es Sólo Otra Opción.

 

¿Por qué? ¿De dónde llega esta expectación tan estrafalario? No lo entiendo. Los escritores no son tontos. Por qué piensan que el marketing es una opción que pueden usar o no?

¿En que trabajo haces cero trabajo y cobras por ello?

Algunos tweets y algo de publicidad esporádica no crean una plataforma de autor consistente, que es lo que el autor necesita – lo que todos los autores necesitan. Así es como conocemos a lectores, bloggers y otros ‘influencers’. Así es como ellos nos encuentran a nosotros, dónde el importantísimo boca a boca empieza a formarse.

Le sugerí al autor que replanteará su plataforma de autor por completo, crear un plan de marketing robusto que después tendría que implementar, y perder la expectación que escribir libros consiste en, y solo en, vender libros. Rara vez un solo libro puede crear una Carrera entera para un autor – en incluso ellos que si lo consiguen (Donna Tartt, The Secret History, Elizabeth Wurtzel, Prozac Nation) acaban escribiendo más libros.

He trabajado con muchos autores que creen que su único trabajo es el de escribir, y piensan que no tienen que hacer nada de marketing; sientan que, en cuanto firman con una editorial tradicional o hibrido, su editorial va a hacer todo el trabajo de marketing. Esto Es Mentira. La razón por lo cual yo tengo una empresa es porque tengo muchos clientes que están publicados de manera tradicional y, ¿sabes qué? Ellos me contratan a mí para ayudarles con su marketing y redes sociales porque su editorial hace muy poca publicidad o, incluso, nada.

Haz el trabajo. 

 

3) Define ‘Malísimo’ y Mejora Ahora

 

Un autor vende veinte libros al día y está triste porque antes vendía cincuenta. Otra está desconsolada porque solo está vendiendo cinco al día cuando antes vendía diez. Otro ha vendido diez en diez meses. Tu definición de malísimo siempre va a ser muy diferente a la de los demás, y, dependiendo de la última política o cambio de algoritmo de Amazon, malísimo puede significar muchas cosas diferentes a muchas personas diferentes.

Siempre está bien estar pendiente de tus ventas diarias, pero podemos acabar obsesionado con ello. Mi consejo, si quieres escuchar a alguien que sabe (he escrito cinco libros), es mirar las ventas una vez a la semana – y no más. Eso es suficiente para darte una idea de lo que está pasando durante ese periodo de tiempo, analizar las tendencias y ajustar tus esfuerzos de marketing. (Sin embargo, si estás haciendo una promoción especial, está bien mirar las ventas más a menudo, por supuesto.)

 

4) ¿Deberías ‘Rendirte?’

 

  1. Ya no hay ‘fecha de caducidad’ en los libros, en serio… especialmente con los libros electrónicos. Si echas un vistazo a mi tercer libro, Broken Pieces, publicado en 2013, estuvo en el puesto #1 en la sección de Poesía Femenina en Amazon durante unos tres años… ¿y basado en qué… polvo de hada? Pues no.

Si eliges rendirte, la decisión es sola tuya. Cada dos por tres, escucho a autores darme millones de excusas del por qué los lectores no leen sus libros, pero cuando les pregunto las preguntas de la lista que mencioné arriba, las respuestas siempre son ‘no, aún no he probado eso pero…’

Ah, vale.

Te puedo decir esto: como la Antigua director de la ya inexistente Imprenta de Booktrope, los libros que más se vendieron eran de autores que hacían todo lo que está descrito en la lista arriba – interactuar con sus lectores, crear sus plataformas, compartir generosamente las publicaciones y contenido de los demás, bloguear de manera consistente, y tener un mensaje bastante claro y potente. H.M. Jones, Lindsay Fischer y Lisa Douthit — todos autores con muchísimo talento y con libros fabulosos. Todos han creado plataformas de apoyo (para depresión post-parto, para sobrevivientes de abuso doméstico y para bienestar, respectivamente), y funcionan.

Escribir y hacer marketing de nuestra marca van de la mano – no es el uno o el otro. Por supuesto que escribiendo más libros puede ayudar a conseguirte más visibilidad, los autores con más éxito son prolíficos, con por lo menos cinco a diez libros publicados – así que hay que seguir escribiendo. Somos autores ante todo. No necesitas un título en marketing para promocionar, al igual que no necesitas un título para escribir. Simplemente, tienes que mejorar lo que ya estás haciendo.

Realmente no es tan difícil como algunos pueden creer: céntrate, se listo, haz el trabajo.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés aqui. Agradecemos al autor que haya tenido la amabilidad de permitirnos publicarlo también traducido.

Rachel (BadRedhead Media) 

 

Award-winning bestsellers Broken Placesand Broken Pieces 

and the newly released BadRedhead Media 30-Day Book Marketing Challenge

 

(rep’d by Lisa Hagan Literary and published by ShadowTeams NYC).

 

Founder, BadRedhead MediaMedia consultant, Social strategist,

creator #MondayBlogs #SexAbuseChat and #BookMarketingChat on Twitter.

Social Media Director, Authorbytes

 

You should follow me on Twitter here – @RachelintheOC and @BadRedheadMedia

Facebook  Pinterest  LinkedIn  Instagram

 

Websites: RachelintheOC.com and BadRedheadMedia.com

 

One thought on “La Razón Por Lo Que Tus Libros No Se Venden: 4 Formas de Mejorar Ahora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *