Reseña de Scrivener. ¿Realmente Merece La Pena Scrivener?

Posted on Posted in Χωρίς κατηγορία

Hace unos seis años, cuando era empleado en Apple y trabajando para sacarme mi título de Máster, recibí una copia de Scrivener para reseñar. Esto era algo bastante común, ya que había muchos empleados en Apple que me pedían probar su software.

Sin embargo, de todo el software que me mandaban mientras trabajaba ahí, Scrivener es el único que sigo usando hoy en día.

Incluso lo usé para componer mi tesis de Master de 128páginas, que puedes encontrar por aquí, es perfecto para gente que sufre con insomnio y quieren algo que les ayude a dormir.

 

En Este Artículo Aprenderás:

  • De que va el bombo de Scrivener cuando vas a escribir un libro.
  • La diferencia entre Scrivener y un Documento de Word.
  • Algunas de mis características favoritas
  • La herramienta que usé para aprender a usar Scrivener.

Consigue un 20% de descuento con Scrivener haciendo click here for Mac o here for PC e introduce el código especial de WORDSWITHJAM cuando realizas la compra.

Igualmente, hay que saber que cualquier enlace a Scrivener en este artículo son enlaces de afiliación y no te costar nada usarlos.

 

¿QUÉ ES SCRIVENER?

Ah, Scrivener…el programa que ha sido nombrado la herramienta para escritores.  

Las tres palabras que me vienen a la mente cuando pienso en Scrivener son:

  1. Potente
  2. Personalizable
  3. Organizado

Scrivener es un software que te permite recopilar toda tu investigación, notas de personajes, y cualquier otra cosa que necesitas para escribir tu libro, en un solo programa. Se le conoce como la carpeta virtual ya que, literalmente, te permite tener todos tus archivos, etiquetas, marcadores y todo lo que puedes querer para tus momentos creativos, todos organizados a la perfección.

Fue creado como un software para escribir novelas para usuarios de Mac y PC, para ayudar a autores a organizar todo su contenido. Ahora que mucha gente sabe lo bueno que es realmente, Scrivener está siendo usado por todo tipo de escritores: de ficción, no-ficción, trabajos académicos, incluso blogueros como Jeff GoinsJoanna Penn, y Michael Hyatt.

Debido a que es un procesador de texto avanzado, hay una curva de aprendizaje. Hay muchísimas formas en los que puedes usar y personalizar Scrivener para ajustarlo a tus necesidades de escritor. Pero invirtiendo un poco de tiempo, y unos $40-$45, es posible que esta herramienta pueda cambiar tu mundo como escritor y autor autopublicado por completo.

 

SCRIVENER VS WORD – ¿Cuál es la diferencia?

Esta es la pregunta que más me hacen. La mayoría de la gente conoce a Microsoft Word como un procesador de texto, y quieren saber cuál es la diferencia entre los dos. ¿Realmente es Scrivener mejor?

Y mi respuesta siempre es: ¡Sí!

En mi opinión, Word es un procesador de texto tolerable si vas a escribir contenido corto. Scrivener es un procesador avanzado y herramienta de gestión de proyectos con muchísimas capacidades que incluye formato de texto, que hace que sea el mejor software para escritores que escriben contenido más largo, como libros o tesis.

Pero antes de adentrarnos en algunas de las diferencias claves que existen entre Scrivener y Word, y en la razón por lo que realmente creo que cada autor debería invertir en este programa, vamos a mirarlos un poco más a fondo:

 

Tabla de Scrivener Vs Word: Cuál es la Diferencia…

WordScrivener
Procesador de Texto – puede escribir y formatear textoxx
Revisión de Gramática y Ortografíaxx
Modo de escribir sin distraccionesxx
Seguimiento de cambiosxx
Exportar como PDF o .docxx
Formatear para publicación de ebook (.mobi o .ePub o .docx) x
Formatear para la venta de recopilaciones x
Herramienta de gestión de proyectos – puede guardar archivos de investigación x
Guarda tu trabajo automáticamente x
Se queda colgado o hay que reiniciar frecuentemente x
Establecer objetivo de proyecto (palabras y fecha limite) x
Plantillas para escritores y autores x
Diseñado para escribir contenido largo x
Desplazamiento, copiar y pegar excesivo para revisar textos largos.x
Capacidad de arrastrar y pegar x
Maneras simples de dividir un proyecto largo en otros más cortos. x
Puede juntar tareas múltiples en un solo sitio. x
Pantalla dividida para mirar de forma horizontal o vertical, para ver dos textos como uno solo (por ejemplo, investigar y escribir). x
Vista de pizarra con ficheros. x
Opciones de diferentes fondos de pantalla mientras escribes. x
Añadir etiquetas, banderas y actualizaciones a textos individuales. x
Organizar escenas de manera simple con ciertos personajes o localidades. x
Sincronizar tu trabajo en múltiples dispositivos.x $99.99 anual o $9.99 mensual para tenerlo en 5 dispositivos.x con una licencia para cada plataforma. Sincronizar a través de Dropbox o iTunes
Coste$69.99 Por año en un ordenador 

$45 para Mac o $40 para PC como precio único

*BONUS* Consigue un 20% de descuento, compra Scrivener a través de my link y usa el código WORDSWITHJAM

Si estás contento con Word y está haciendo todo lo que quieres que haga, no tienes por qué arreglar algo que no está roto.

Pero si estás frustrado con Word, quieres dividir un proyecto enorme de escribir un libro en tareas más pequeñas y fáciles, si quieres personalizar tu experiencia como escritor, o si quieres ver si puedes hacer que escribir sea más placentero, en ese caso, Scrivener se puede convertir en tu programa favorito para escribir tu libro.

La tabla de arriba muestra las diferencias básicas entre Scrivener y Word, y abajo tienes algunos detalles más sobre algunas de mis características favoritas de Scrivener:

Dividir tu proyecto grande en proyectos más pequeños: Digamos que está escribiendo un libro de 20 capítulos. Con Word, o tendrás que crear 20 archivos diferentes para cada capítulo y estar abriéndolos cada dos por tres mientras intentas escribir tu libro, o tendrás que estar subiendo y bajando por el documento durante una eternidad para encontrar por donde vas y hacer que tu texto se agrupa bien. Da igual si escribes ficción, no-ficción, guiones, o cualquier cosa que sea de cierta longitud, la facilidad con lo que puedes romper una tarea grande en partes más pequeños usando Scrivener es posiblemente mi característica favorita.

Formatear: Si, escritores autopublicados, una vez que hayas terminado con tu libro, ¡lo puedes formatear a través de Scrivener! Puedes “recopilar” tu documento terminado en una variedad de formatos para Kindle o ePub, como un documento de Word o PDF, o incluso como una tesis académica que está a los niveles de los estándares académicos. Es una manera en el que puedes ahorrar el dinero invertido para comprar el software, ya que no tienes que contratar a alguien ni comprar otro software para formatear tu documento.

Plantillas: Scrivener tiene plantillas para ficción, no-ficción, guiones, y mucho más. Esto es imprescindible para aquellos que quieren un software que les ayude a escribir su propio libro. Incluso conozco a blogueros y podcasters que usan Scrivener para escribir y organizar su trabajo. Mientras que Word tiene plantillas para currículos, folletos y papeles académicos, no tiene nada para escribir libros – quizás porque no está diseñado para textos largos.

Arrastrar y pegar como si nada: Mientras estás trabajando, puede que te des cuenta de que has perdido un poco el ritmo de la historia, y solo te costará unos segundos arrastrar y pegar una parte de tu libro a un punto nuevo. Nada de desplazamientos excesivos con el ratón. Nada de perder por dónde vas entre los cientos de páginas escritas. Funciona como un software para escribir un libro debería de funcionar.

Establecer objetivos de escritura: Esta característica te permite establecer objetivos para tu proyecto entero y tus sesiones individuales para escribir. Cuando empiezas el Proyecto, digamos que quieres escribir un libro de no-ficción de unos 25.000 palabras, y quieres escribir unas 1.500 palabras cada vez que te sientas a escribir, te monitoriza tu progreso hasta tu objetivo principal y se resetea automáticamente cada vez que lo abres para comenzar con una nueva sesión. Esto es realmente útil para ayudarte a mantener un objetivo diario y para ver tu progreso total para terminar tú libro.

Borradores de personajes y escenas: Otra ventaja para los que están buscando un software de escritura es un sitio específico para tus personajes y escenas. Estos estarán dentro de tu archive de proyecto. Puedes añadir detalles memorables, como el lado en el que se encuentra un tatuaje en el cuello, detalles de fondo, y hasta incluso puedes subir fotos si tienes una imagen online para la inspiración de un personaje.

Guardar tus archivos de investigación: Scrivener tiene carpetas especiales en cada proyecto, hechas específicamente para tus investigaciones de libros. Esto puede ser para fotos, archivos de audio, videos, notas de Evernote, notas de tu editor, o arte de inspiración; Scrivener puede guardar todos estos archivos que te pueden ayudar mientas escribes tu libro. No tienes que estar cambiando de programa o pantallas. Estará todo ahí en tu archive de proyecto. Word no tiene nada parecido a esto.

Opciones de vista de trabajo: En adición al editor principal para ver un único documento (como el que ves cuando usas Word), Scrivener tienes tres opciones adicionales que se acomodan a los estilos de cada autor mientras está trabajando en el proceso de escritura.

  1. Pizarra– todos los sub-documentos están puestos como tarjetas en tu pizarra. Cada tarjeta puede contener un resumen de ese documento. Está genial para visualizar, organizar, buscar huecos, y crear tu historia. Se pueden arrastrar, pegar, añadir o eliminar de manera muy fácil.
  2. Resumen– puedes ver sub-documentos como filas de texto, resúmenes, al igual que columnas con más información, como estado o etiqueta. Es genial para aquellos que quieren ver sus resúmenes de manera lineal, y se pueden organizar de manera muy fácil con arrastrar y pegar.
  3. “Scrivenings”– combina documentos separados para que los puedes ver como uno solo. Es genial cuando estás escribiendo para empezar a combinar partes separadas o capítulos para ver si fluyen bien, sin tener que abrir un montón de documentos diferentes para luego copiar y pegar.

 

Francamente, usando Word para escribir tus novelas es como Los Hobbits no usando las águilas para llegar hasta Mordor. Llegaron de todos modos pero, sinceramente… hubiera sido mucho más fácil y con muchas menos muertes.

 

CURSOS PARA AYUDARTE A USAR SCRIVENER PARA ESCRIBIR TU NOVELA.

La clave para ser un autor de éxito es tener las herramientas adecuadas. Otra clave es saber cómo usar estas herramientas.

Las herramientas de un autor se han trasformado desde un boli y papel, a una máquina de escribir, a un procesador de textos de ordenador, a software para escribir libros (como Scrivener).

Puedes ahorrarte algo de tiempo y estrés de averiguarlo por ti mismo y aumentar tu uso de Scrivener aprendiendo de aquellos que conocen Scrivener como la palma de su mano.

El software en sí tiene un manual bastante fácil de entender y enlaces a tutorial de video en YouTube, pero yo he comprobado que el curso de Joseph Michael, el “gurú de Scrivener”, también es bastante útil.

Yo soy fan del curso de Joseph Michael, titulado Learn Scrivener Fast (Aprende Scrivener de Manera Rápida) porque incluye:

  • Una serie de videos cortos de 1-3 minutos de duración.
  • Fácil de entender y bien organizado.
  • Se puede ver paso a paso o puedes saltar a las lecciones que más necesitas.
  • Tiene videos separados para Mac y PC cuando el software cambia.
  • Muchos consejos y trucos para autores.
  • Los niveles de cursos de pago incluye consejos y trucos nivel ninja y secciones de trabajo inteligente, que incluye más videos incluyendo Cómo Mezclar Scrivener y Evernote.
  • El curso de pago también tiene módulos de Scrivener para Blogging, eBooks y Plantillas avanzadas.
  • Contenido extra: plantillas, trabajando con un editor, escribiendo fondos, Como Jeff Goins usa Scrivener, Resumen y planificación de una novel en Scrivener por Sean Platt, y como Joanna Penn usa Scrivener.

También encontré un curso de Gwen Hernandez, autora de Scrivener para Tontos, llamado Learn to Use Scrivener with Confidence (and Joy) (Cómo Usar Scrivener con Confianza y Alegría) para Mac o Windows por $99. Pero no he hecho esto curso personalmente, solo quiero darle a mis lectores más opciones en el caso de que los quieren.

Una búsqueda rápida en Amazon me mostró unos 10 libros sobre Scrivener, pero me parece más útil ver la herramienta en acción con videos, y luego intentarlo. Por eso, mi método preferido para aprender los poderes de Scrivener es Learn Scrivener Fast.

Con uno o dos horas para aprender, te puede ayudar a ahorrar horas de frustración más adelante.

 

POR QUE USO SCRIVENER PARA ESCRIBIR MIS LIBROS.

Si eres el tipo de autor que puede sentarse y escribir un libro entero desde el principio hasta el final, o si está contento con Word, quizás no necesitas Scrivener.

Pero si…

  • Estás frustrado con Word…
  • Estás buscando algo mejor.
  • Saltas entre tu historia y capítulos mientras escribes.
  • Investigas y recopilas notas.
  • Te gusta trabajar en una sección o capítulo de uno en uno.
  • Organizas las escenas para que tu trabajo fluya mejor.
  • Quieres hacer cosas como buscar o localizar a un personaje o las escenas de un sitio determinado.
  • Quieres plantillas de autor fáciles de usar.
  • Quieres la posibilidad de exportar tu trabajo en formatos listos para publicar.

En ese caso…te encantará Scrivener.

Scrivener te permite escribir tus libros de manera personalizada, organizada y preciosamente caótico. Para mí, es importante escribir de manera inteligente y no de manera dura – y, para mí, Scrivener es inteligente.

Nunca volveré a usar Word para escribir mis libros.

 

Este artículo fue publicado originalmente en inglés aqui

 

Κράτα το

Κράτα το

2 thoughts on “Reseña de Scrivener. ¿Realmente Merece La Pena Scrivener?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *